Realizan reunión procuradores y secretarios de seguridad de occidente

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, destacó que es necesario trabajar en conjunto con las autoridades federales para avanzar en materia de seguridad.

Durante la primera reunión de procuradores y secretarios de seguridad de occidente, dijo que "la única forma en que vamos a poder avanzar en materia de seguridad es llegando a acuerdos y coordinándonos entre todos los vecinos de esta región occidente".

A la reunión acuden los titulares de Justicia y secretarios de Seguridad Pública de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, mencionó que se ha buscado llevar a cabo un cambio en el modelo del combate al delito en donde se está privilegiando el uso de la tecnología, de la inteligencia y de la información.

"Fundamentalmente de un elemento muy importante que es el compartir la información entre las distintas esferas de gobierno", indicó.

Comentó que en Jalisco se hizo una reforma constitucional que permitió la creación de la Fiscalía General del Estado, la cual tiene bajo un sólo mando todo lo relativo a la seguridad pública, con lo que hoy los procesos de investigación tienen la supervisión jurídica de los agentes del Ministerio Público.

"Ha permitido que de los 10 temas más trascendentales que hemos tenido en el estado de Jalisco, todos han sido resueltos de manera favorable, con personas que han sido detenidas con todos los elementos de prueba, haciendo uso de la tecnología más avanzada", dijo.

Dentro de los acuerdos, destacó la realización de esfuerzos para conjuntar las reuniones de secretarios de seguridad y procuradores en esa región, a fin de mejorar los trabajos para el combate contra la delincuencia en esta parte del país.

Como resultado de los trabajos de hoy, se impulsó la realización de estrategias conjuntas por parte de las nueve entidades de la región para el combate a la incidencia delictiva, estas estrategias incluyen acciones de inteligencia, intercambio de información y operativos específicos.

En la reunión estuvo presente el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, quien se comprometió a apoyar las acciones encaminadas a reducir los índices de inseguridad de la región Occidente.

Además, se analizaron temas como lineamientos para agilizar el cumplimiento de los mandamientos judiciales, problemática en respuestas y tiempo de respuesta de información de concesionarios de telecomunicaciones, coordinación entre la Policía Federal y la región Occidente e intercambio de información.

Asistieron también representantes de dependencias federales como Ejército mexicano, de la Marina Armada de México, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, del Instituto Nacional de Migración y de la Procuraduría General de la República.