Crearán obra sobre culturas afrodescendientes de América Latina

México elaborará un expediente del son de artesa, en peligro de extinción, y una obra sobre la riqueza cultural de 12 países, producto de la segunda Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente, que concluyó hoy en Acapulco, Guerrero.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de un comunicado, indicó que la obra se integrará por dos volúmenes en la que participarán expertos de los países implicados y dará por primera vez una mirada panorámica sobre la presencia y la historia de los afrodescendientes.

Fernando Villafuerte, director general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), señaló que se trata de un trabajo de gran valor para la comunidad académica, para quienes toman las decisiones en los gobiernos de países latinoamericanos y para las mismas comunidades afrodescendientes.

Señaló que la obra se presentarán en el segundo Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se efectuará del 8 al 12 de octubre en Zacatecas.

En cuanto al expediente del son de artesa o de tarima, expresión artística del patrimonio cultural inmaterial de esas comunidades, será trabajado por la Dirección General de Culturas Populares, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Igualmente, resultado del encuentro en el que participaron los países que integran el Crespial, se ofrecerá un documento discográfico titulado "Cantos y música afrodescendientes de América Latina".

En dicho material, que también será presentado en el congreso de Zacatecas, se recupera el aporte musical afrodescendiente que permeó en países como Cuba, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Villafuerte explicó que cada país producirá un video que presente el caso de comunidades afrodescendientes, expresiones en música, canto o danza y el cual será objeto de amplia difusión en Latinoamérica, junto con el disco y el volumen mencionado.