Piden en Nayarit que se promueva consumo de camarón silvestre

El líder de la Cooperativa de Pescadores Ribereños de Nayarit, Juan de Dios Fernández, llamó a autoridades sanitarias a promover el consumo de camarón silvestre, tras la confusión que existe en el mercado por la enfermedad del camarón de granja.

El pescador mencionó que al levantarse hoy la veda de captura del camarón en zonas estuarinas de la entidad, se identificó que en Guadalajara, Jalisco, se tiene vetada la comercialización del crustáceo nayarita, por la alerta que existe del camarón de granja.

Explicó que de no atenderse esta prohibición, la economía de este sector se verá afectada, ya que 60% de la producción camaronera silvestre de Nayarit, se comercializa entre Guadalajara y la ciudad de México.

Reiteró que el camarón de estero es apto al consumo humano "y no hay indicio de mortandad en el de camaron silvestre, no es criado artificialmente y se distingue en que el de estero es más negro y llega a pesar entre 10 y 12 gramos; el de granja no llega a esos gramos", alegó.

Mencionó que la producción en 2011 fue de seis mil 700 toneladas, y que en 2012 se capturaron tres mil 700 toneladas, por lo que se espera que para este 2013 sea de tres mil 500 a cuatro mil toneladas.

Respecto a los precios, Fernández explicó que las autoridades junto con algunos pescadores establecieron un precio general de 75 pesos el kilo.

Sin embargo, consideró que debe revisarse el costo, debido a que en la entidad se maneja de acuerdo a las tres tallas del camarón, en donde la chica debería costar alrededor de 45 y 55 pesos, y el grande sí podría ser de 75 pesos.