Municipios que no ejerzan recursos deben ser sancionados: Quadri

El ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, expuso que aquellos municipios que no ejerzan el presupuesto que les fue asignado por el gobierno federal para desarrollar obras y servicios públicos deberían ser sancionados.

Al presentar su libro "Ayudemos a defender el medio ambiente", Quadri de la Torre afirmó que los servicios como electricidad, agua o transporte no deben ser subsidiados, porque esto crea deudas que difícilmente se pueden pagar y eso distrae recursos que pueden ser utilizados para obras.

En el acto celebrado en Tlaxcala, el ambientalista también advirtió que hay una falta de liderazgo en los ayuntamientos por desconocimiento o falta de iniciativa para resolver el problema de la contaminación que es muy grave.

Agregó que esta problemática crece cada día más, pues en muchos casos existen industrias sin supervisión que afectan la ecología del lugar, por lo que "se requiere de ciudadanos responsables que sepan ser autónomos y que exijan a sus gobernantes acciones en beneficio de su comunidad", dijo.

"Si queremos medio ambiente sano, hay que pagar por él y hay que luchar por él", subrayó en un comunicado el ex abanderado aliancista a la Presidencia de la República.

Más tarde, ante la comunidad estudiantil de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, Quadri de la Torre explicó que el medio ambiente no está peleado con el progreso.

Al contrario, añadió, los países que tienen las mejores condiciones ambientales son los más sustentables y ricos, como Finlandia, Noruega, Suiza, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Bélgica.

Subrayó que estas naciones desarrolladas están recuperando especies, y además sus bosques y ríos no están contaminados porque tienen programas intensos de reciclaje.

Al hablar sobre Tlaxcala, Quadri indicó que hay temas esenciales para el estado en materia de sustentabilidad, que a la vez son vitales para su desarrollo, crecimiento económico y bienestar de sus habitantes.

"Creo que Tlaxcala, en primer lugar, tiene que resolver el tema del ordenamiento urbano", y necesita cambiar su dinámica de desarrollo urbano para consolidar los asentamientos humanos, hacerlos más densos, verticales y compactos, dijo.

El ambientalista señaló que ello implica un gran esfuerzo de planeación territorial y de nuevos incentivos por parte de los gobiernos estatales y municipales.

En el acto estuvieron presentes el coordinador nacional de Vinculación de Nueva Alianza, Constantino González; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Julio César Chamé, y el diputado René Fujiwara Montelongo, entre otros.