Activan alertas naranja y amarilla por lluvias en Veracruz

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se activaron la alerta naranja para los municipios del norte del estado y amarilla para las zonas centro y sur.

En entrevista vía telefónica, el funcionario precisó que debido a la presencia de la depresión tropical 8 se han emitido las alertas naranja (peligro alto, alarma) para la zona norte de Veracruz y amarilla (peligro moderado, seguimiento) para el centro y sur.

Informó que el disturbio tropical 99-L evolucionó rápidamente en la depresión tropical 8 y su centro fue localizado sobre Tampico, Tamaulipas, a 48 kilómetros al noreste de Pánuco, por lo que recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes.

Indicó que este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y movimiento al oeste-suroeste de 9 km/h, y el pronóstico oficial indicó que el sistema se degradaría a una baja remanente en el oriente de México, mañana sábado.

Tal situación mantendrá el tiempo favorable para lluvias desde Tamaulipas hasta Veracruz, con máximos acumulados de 30 a 70 milímetros y puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros en las siguientes 24 a 48 horas, especialmente en Tamaulipas y zonas norte y centro de Veracruz, menores en el resto de esta última entidad.

La secretaria de Protección Civil recomienda a la población tomar precauciones por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en regiones serranas, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento arrachado en zonas costeras y áreas de tormenta.

Indicó que en las inmediaciones del centro de la depresión tropical 8, el oleaje es elevado en las costas del norte y centro del estado, así como la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.