Extienden un mes más exposición sobre la India en el MNA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la exposición "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art" extiende su periodo de exhibición un mes más.

En un comunicado, la institución explicó que la muestra, que sería clausurada este fin de semana, ha sido visitad por más de 110 mil personas y se mantendrá abierta hasta el 6 de octubre, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología.

La muestra organizada por el San Diego Museum of Art, en colaboración con el INAH, reúne más de 140 ilustraciones en pequeño formato creadas en la India entre los siglos XII al XIX, que han permitido al público abundar en el conocimiento de esta cultura milenaria.

Presenta obras en miniatura provenientes de poemarios y libros para la meditación, en las que se puede ver la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos que convergen en manuscritos iluminados budistas, jainistas e hinduistas.

Además, libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses. Todas estas ilustraciones resultan de gran valor artístico por la variedad de pinceles y colorantes de planas y frutos y las aplicaciones que tienen en oro, plata y concha.

Es así como el público puede apreciar un recorrido por el desarrollo de la pintura de la India, a través de motivos religiosos, épicos, costumbristas y naturalistas creados a lo largo de más de 700 años.

La exhibición se complementa con videos y gráficos en los que el público puede disfrutar de algunos detalles de las ilustraciones y se dedica un área para la meditación donde se realizan presentaciones en vivo de danza y música de la India.