Todo listo para festival de danza "Prof. J. Roberto García Marín"

Con la participación de Argentina, Venezuela y Perú se llevará a cabo, del 8 al 22 de septiembre en Michoacán, la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Folklórica "Prof. J. Roberto García Marín", que ofrecerá conferencias, presentaciones y talleres de baile.

En el marco del encuentro también se celebrará, el 14 de septiembre, el Bicentenario de la creación del documento histórico "Sentimientos de la Nación", por José María Morelos y Pavón. Para conmemorar el suceso y como parte del programa del festival se ofrecerá una presentación especial.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que una celebración más se dedicará al 55 aniversario del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán, agrupación que surgió en 1958 por iniciativa de J. Roberto García Marín.

Para la inauguración del festival, el 8 de septiembre, se tiene preparado un desfile, para luego dar inicio a las presentaciones que estarán a cargo de las agrupaciones invitadas: el Ballet Folklórico Albricias de Argentina, el Ballet Folklórico Imagen Peruana y la Compañía Alejandro Quinal Cruz de Venezuela.

De México participarán el Ballet Folklórico del Instituto de Arte, Turismo y Cultura de Mazatlán, Sinaloa; el Ballet Folklórico Hidalguense y el Ballet Folklórico Tenanco; del Distrito Federal asistirá el Ballet Folklórico Vini Cubi.

Además se contará con las presentaciones de seis grupos locales, entre ellos, los ballets Cuerami, Parandi, de la Casa de la Cultura de Morelia, de Maravatío y el anfitrión.

En Morelia, las sedes del festival serán el Teatro Ocampo, el Teatro Stella Inda, del IMSS y la Plaza de Armas, mientras que en el interior de la entidad serán en Tlalpujahua, Quiroga, Sahuayo, Ciudad Hidalgo, Churintzio, Zitácuaro y Maravatío; y en Guanajuato, en Acámbaro y Tarandacuao.

Por otra parte, los talleres teórico prácticos se ofrecerán del 19 al 22 de septiembre y estarán dirigidos a bailarines, coreógrafos y personas interesadas en el aprendizaje y conservación de la danza folklórica.