Inauguran Asamblea de COI que elegirá sede de Juegos Olímpicos 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) inauguró hoy en la capital argentina su 125 Asamblea, en la que elegirá a la sede de los Juegos Olímpicos 2020, honor que se disputan Madrid, Tokio y Estambul.

Al intervenir en el acto inaugural del encuentro, el presidente del COI, Jacques Rooge, felicitó a Buenos Aires porque en 2018, albergará los Juegos Olímpicos de la Juventud y aprovechó para despedirse del cargo que ocupó durante 12 años.

"Ha sido un gran honor liderar esta organización por 12 años, cuando uno ama el deporte, como lo hago yo, es un honor indescriptible cumplir con este rol. El movimiento olímpico es mucho más grande que cualquier individuo", explicó.

Explicó que "ahora es tiempo de mirar al futuro", para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y al próximo presidente del COI, "entre seis candidatos calificados y capaces para liderar esta gran organización".

La Asamblea del COI, se inauguró con una ceremonia de gala en el Teatro Colón, en la que participaron los delegados del organismo deportivo, así como representantes de casas reales y de gobierno.

Una de las delegaciones más numerosas fue la española, que fue encabezada por el príncipe Felipe y su esposa Leticia, así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

A ellos se les unirá este sábado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegará a Buenos Aires luego de su participación en la Cumbre del G-20, que se realizó en San Petersburgo, Rusia.

En el mismo caso se encuentran los primeros ministros de Japón y Turquía, Shinzo Abe y Recep Tayyip Erdogan, quienes arribarán a esta capital durante la tarde del sábado.

La agenda prevé que este sábado el COI anuncie la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, en una ceremonia que será vista por más de mil millones de televidentes.

Aunque Madrid es candidata por tercera vez, no es la favorita, así que sus rivales, Estambul y Tokio, tienen las mismas posibilidades de ser elegidas.

Otros de los invitados especiales son el duque Enrique de Luxemburgo, el príncipe Federico de Dinamarca, la princesa Ana de Inglaterra, la princesa Nora de Lichtenstein y la princesa Haya de Dubai.

También estarán presentes el príncipe Faisal bin Hussein de Jordania, las princesas Akiko y Takamado de Japón, el emir Tamim Al-Thani de Qatar, el jeque Ahmad de Kuwait y el príncipe Nawaf de Arabia Saudita.