Reportan incremento en casos de dengue en Nayarit

El secretario estatal de Salud, Óscar Villaseñor Anguiano, confirmó el incremento de casos de dengue en la entidad, pues registran 610 y dos defunciones, mientras que en el mes pasado, en la misma fecha, se contabilizaron 392 casos.

En entrevista, el funcionario dijo que prevén que en octubre se observe el mayor número de casos, situación que, señaló, ya había sido analizada.

Ante estas expectativas, Villaseñor Anguiano mencionó que desde el lunes pasado se reforzaron las acciones contra el dengue, dentro de las cuales se prevé la firma de un convenio con dependencias encargadas de educación, para que exista "promoción entre jóvenes sobre el dengue, y se puedan nebulizar espacios educativos".

Desestimó el cerco sanitario que interpusieron autoridades sanitarias del estado vecino de Sinaloa, puntualmente entre la frontera municipal de Escuinapa y Acaponeta, para evitar la propagación del dengue en sus comunidades.

"Escuinapa (Sinaloa) es uno de los municipios que más números de casos tiene, son 77 confirmados, en Nayarit los municipios de Tecuala cinco o seis casos, Acaponeta 30 confirmados, de tal manera que nosotros estamos muy atentos", resaltó, con lo que esta situación no obliga al estado de Nayarit a imponer su propio cerco sanitario.

Aseveró que continuará el diálogo y colaboración con esa entidad, "fue un comentario desafortunado del jefe de vectores de esa entidad".

El coordinador de vectores y zoonosis del sector salud de Sinaloa, José Ángel Morales Lozano, expresó a un medio local: "el estado de Nayarit tiene fuertes problemas de dengue, tenemos indicaciones de dar apoyo al estado, ya les prestamos equipo de aspersión para que fumiguen".