Prepara Universidad de Texas protocolo binacional contra desastres

La Universidad de Texas (Tamiu) prepara un protocolo binacional de atención para desastres Naturales, que será implementado este año por los departamentos de bomberos de esta frontera y Laredo.

El director municipal de Protección Civil y Bomberos en esta frontera, Juan Ernesto Rivera Gómez, dijo que se requiere un protocolo para actuar de manera coordinada ante contingencias climáticas como la que se presentó en el 2009 con la creciente del río Bravo, que requirió cerrar los puentes internacionales.

Manifestó que del lado mexicano se incluye a Migración, Aduanas, Sedena, Policía Federal y Salud, y del lado estadunidense, Salubridad, Policía, Sheriff, Bomberos y la agencia de Inmigración y Aduanas, entre otras corporaciones.

"El proyecto está en el nivel de autorización por parte de las autoridades federales en Washington y México, este proyecto está realizándose por Tamiu de Estados Unidos y del lado mexicano Protección Civil y Bomberos, estamos haciendo el protocolo de atención, las instituciones que participan serían todas", comentó.

El pasado fin de semana se registraron en Nuevo Laredo intensas lluvias que inundaron las calles de esta frontera, de ahí la importancia de elaborar un protocolo donde se diga qué hacer en caso de alguna contingencia.