Aumentan 142 por ciento caficultores dedicados a cafés especiales

Los caficultores de Colombia que se dedican a la producción de cafés especiales en este país sudamericano aumentaron un 142 por ciento en los últimos cuatro años, informó hoy el presidente del gremio, Genaro Muñoz.

En un informe ante el congreso extraordinario de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Muñoz indicó que 162 mil 30 caficultores se han vinculado al programa de cafés especiales, lo que representa un alza de 142 por ciento comparado con 2009.

En el encuentro, que se realiza en Bogotá, el dirigente gremial señaló que la FNC exportaba hasta el año 2000 sólo 9.0 por ciento de su producción con valor agregado, como son los cafés especiales.

Pero al cierre de marzo pasado, anotó Muñoz, 70 por ciento de los embarques que realiza el Fondo Nacional del Café tienen un componente de valor agregado.

La exportación de café colombiano a mercados de "países emergentes tuvo un crecimiento del 46 por ciento entre 2009 y 2012. De esta manera se están conquistando nuevos mercados para el café colombiano", destacó el líder gremial.