Persiste conflicto docente en Paraguay por falta de acuerdos

El conflicto entre el gobierno del presidente Horacio Cartes y el magisterio paraguayo entró hoy en punto muerto, ante la falta de acuerdos entre dirigentes del gremio y el Ministerio de Educación.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Carlos Parodi, se reunió este viernes con la ministra de Educación, Marta Lafuente, para hablar sobre las implicaciones de la huelga que inició el sector el 29 de julio pasado, en demanda de un incremento de las jubilaciones para los maestros.

El portal digital del diario paraguayo ABC Color informó que el encuentro finalizó sin que las partes llegaran a un acuerdo.

Parodi subrayó que es la primera vez que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura los reciben para discutir sobre las implicancias de la huelga docente, que afecta de manera directa a más de 800 mil escolares.

Explicó que en el encuentro de este viernes se analizó el tema de los descuentos que la cartera de Educación aplicará en las remuneraciones de los profesores huelguistas, por ausentarse de las aulas.

Indicó que le reiteraron a Lafuente que los descuentos "no pueden realizarse sin que termine todo el proceso judicial de la calificación de la huelga", por el ministerio carece de una orden legal para hacerlo.

Respecto a los mecanismos de recuperación de clases, Parodi dijo que se analizó la posibilidad de establecer "en un futuro cercano" una mesa técnica para elaborar de manera conjunta un plan de mitigación del impacto del paro docente.