Pide PRD más recursos para el DF en presupuesto 2014

El gobierno federal debe contemplar en el presupuesto de 2014 un cambio a la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, incluir a la capital en los fondos del Ramo 33 e incrementar los recursos del Fondo Metropolitano, consideró el diputado local, Vidal Llerenas.

En entrevista, el legislador perredista agregó que "el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha impulsado revertir la caída de los recursos fiscales de la ciudad y la presentación del presupuesto es su oportunidad para mostrar su verdadero compromiso con la capital".

"La reforma de 2009 a la Ley de Coordinación Fiscal ocasionó que las participaciones que tiene la ciudad caigan de manera dramática, y hemos pasado de tener más o menos el 12 por ciento al 11 por ciento, y vamos a converger como al 8 por ciento", expresó Llerenas Morales.

De no modificarse esa tendencia, dijo, la ciudad no recibirá los beneficios de la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal, "pues la tendencia de reducir el porcentaje de participaciones eliminará la posible ganancia que el Distrito Federal pudiera tener".

Aunado al cambio de la fórmula, "la ciudad debe de contar con mayores facultades recaudatorias, pues el Distrito Federal recauda alrededor del 35 por ciento del predial y de 30 por ciento de la nómina del país", insistió el legislador del PRD.

Indicó que también "se deben reintegrar los fondos que no tiene la ciudad simplemente porque no es una entidad federativa y que representaría entre 800 y 900 millones de pesos adicionales, que serían muy buenos para apoyar a las delegaciones".

También es necesario conformar un Fondo de Capitalidad, como existe en otras ciudades del mundo y que ayudan a compensar los costos que requiere ser una capital, pues "se debe compensar el predial que no pagan Los Pinos, el ejército y otro tipo de instituciones públicas", subrayó.

Asimismo, Vidal Llerenas demandó incrementar los montos del Fondo Metropolitano, "ya que está estancado desde 2008, pues no ha tenido un incremento mayor a la inflación, lo que ha generado problemas para financiar inversiones de infraestructura en el valle de México".

"La reforma fiscal del presidente Peña (Nieto) tendría que incluir este tipo de acciones que reflejen su interés en la capital del país, con beneficios económicos para todos sus habitantes", insistió el también presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos de la Asamblea Legislativa.