Esperan aumento en el potencial comercial entre México y EUA

Las relaciones entre México y Estados Unidos viven un momento de gran cercanía y entendimiento, por lo que en los próximos meses el trato y la cooperación deben aumentar para desencadenar el potencial comercial que beneficie a ambos, señaló el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Dijo que es responsabilidad de las dos naciones trabajar de conformidad con los acuerdos logrados en marzo pasado en la Ciudad de México por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, para crear políticas y corredores logísticos que faciliten el intercambio de bienes y mercancías que permitan mayores logros para sus poblaciones.

En la ceremonia en la que recibió el Premio Double Eagle Award 2013 de parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso como ejemplo la construcción del puente Matamoros-Brownsville, la primera frontera de cruce ferroviario construido en más de 100 años.

De acuerdo con un comunicado, Ruiz Esparza recalcó que Estados Unidos es el socio comercial y el inversionista más importante de México.

Ambos mercados están conectados, porque por cada dólar que se gasta en el país del norte en un producto importado de México, 40 centavos pertenecen a los proveedores estadounidenses. En contraparte, dijo, 31 por ciento del valor agregado a las exportaciones norteamericanas proviene de México.

Ruiz Esparza subrayó que todo el proceso de modernización transformará a México en un centro logístico de diferentes modos de transporte que faciliten el movimiento de personas y bienes en menos tiempo y a menor costo.

Sobre el Pacto por México, resaltó que las reformas aprobadas como consecuencia del acuerdo, como la de telecomunicaciones que aumentará la competencia entre proveedores de servicios, y contribuirá al crecimiento económico de México, la competitividad y el desarrollo social, así como la de educación, la cual incrementará su calidad.

Dijo que los obstáculos existentes para el cruce de la frontera deben ser eliminados, a fin de que este proceso sea más rápido, flexible y predecible en cuanto a horarios y costos. Como resultado, agregó, los consumidores mexicanos y estadounidenses serán beneficiados con mejores productos y precios más bajos.