Vinculan complejo científico y cultural con universidades de QRoo

Para lograr una mayor promoción y servicio social, el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka´Yok´ amplió su programa de vinculación con las universidades del municipio de Benito Juárez.

Beatriz Andrade Ramos, directora de la institución, informó que en una primera etapa, establecieron acuerdos con la Universidad del Caribe, Del Sur y Humanitas, que permitirán a los alumnos realizar su servicio social en el Planetario.

Precisó que la Universidad del Caribe puso a disposición del Planetario Ka' Yok' sus talleres de econociencias, ecohuertos y manejo de residuos sólidos para que puedan ser replicados en el planetario y reforzar el proceso de formación de los estudiantes de nivel básico y medio básico.

En un mes de trabajo se avanza en los objetivos y programas de Ka' Yok', con la aportación e interés de la comunidad en general que ha mostrado su compromiso, igualmente, por aportar y ser parte de este Complejo Científico, Tecnológico y Cultural de Cancún, destacó.

Por otra parte, informó que a partir del 18 de septiembre, iniciarán un programa de observaciones nocturnas, que tienen como objetivo fomentar los conocimientos y promover las bondades de la ciencia, la tecnología, innovación y cosmogonía maya.

Andrade Ramos explicó que la primera sesión se ofrecerá a integrantes de la asociación "Amigos del Planetario APKY", que integran representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Asimismo, señaló que el 21 de septiembre, en una noche de Luna llena, la sesión estará a cargo del director del área del observatorio, José Jaime Herrera Cortés.

Este tipo de observaciones se realizarán los fines de semana, de luna llena y si las condiciones climatológicas lo permiten. Lo que se pretende es lograr una mejor apreciación de los planetas y las estrellas, afirmó.

Sobre los costos, dijo que está por definirse el pago de una cuota de cooperación que no será mayor de 40 pesos.