Justicia pronta y expedita, compromiso de Poder Judicial: Luna Ramos

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, refrendó el compromiso de dar efectividad a la Constitución e impartir justicia pronta, expedita, cercana, asequible, progresista y garantista.

Al tomar protesta a Rubén Enrique Becerra Rojas-Vertiz como visitador general del TEPJF, resaltó que el compromiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del tribunal es asegurar un mejor disfrute de los derechos de las personas.

Luna Ramos expuso que los órganos cúpula del Poder Judicial impulsan una nueva cultura institucional que permita cumplir con la tarea que les fue encomendada que no es otra que una adecuada impartición de justicia.

Por ello, dijo, "quienes integramos los órganos cúpula del Poder Judicial, ya sea desde la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal o el Tribunal Federal, somos conscientes de las nuevas y mayores responsabilidades que se nos han encomendado derivadas del nuevo modelo constitucional pro persona".

Además, agregó, los mexicanos han insistido en las últimas décadas en un sistema de vida democrático y, para ello, las instituciones ofrecen mayores garantías y en mejores condiciones.

De tal suerte que "estamos empeñados en dar efectividad a la Constitución, en asegurar un mejor disfrute de los derechos de las personas e impartir una justicia pronta y expedida cercana y asequible, progresista y garantista".

En su discurso, Luna Ramos hizo hincapié en que la racionalidad, la transparencia y los valores éticos son premisas que deben guiar la actuación de todo servidor público del máximo organismo jurisdiccional.

"Racionalidad al momento de utilizar recursos públicos, transparencia en todas las actuaciones y determinados valores y principios éticos que deben regir el comportamiento son premisas que deben guiar la actuación de todo servidores público del máximo organismo jurisdiccional", detalló.

Comentó que el objetivo de cumplir a cabalidad esas tres premisas es garantizar la principal encomienda que les fue otorgada, que no es otra que una adecuada impartición de justicia.

Recordó que la justicia constitucional que se imparte en el tribunal es de carácter progresista y garantista, por la cual se maximizan los derechos político-electorales a favorecer "con nuestra interpretación" de manera más amplia a la persona.

Durante la ceremonia realizada en la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, en la delegación Álvaro Obregón, Luna Ramos entregó a Becerra la acreditación e identificación oficial correspondiente, así como un fistol como símbolo distintivo de su nuevo encargo.

Puntualizó que su perfil garantiza la continuidad necesaria en la dinámica progresiva de la dependencia, al tiempo que se dijo cierto de que "le impregnará una renovada identidad derivada de su experiencia en el Tribunal Federal".