Vivirán estados intensa actividad cultural este fin de semana

Múltiples actividades, entre exposiciones, conferencias, lecturas dramatizadas, puestas en escena y espectáculos de danzón, integran el cartel cultural que se desarrollará este fin de semana en diversos estados de la República.

La agenda arranca en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde será inaugurada hoy la exposición "Intervenciones de un mundo flotante", de Valerie Campos, y en la Casa de la Ciudad se llevará a cabo la conferencia "La construcción del invernadero en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca".

Además, en la sucursal de la Proveedora Escolar Merced se inaugurará mañana un espacio abierto para que los asistentes lean la publicación de su agrado.

Es de mencionar que ahí mismo, el escritor Paco Ignacio Taibo ofrecerá una lectura dramatizada de "Algunas Nubes". Y en la Biblioteca Andrés Henestrosa se expondrá la muestra "Cuadernos", con obras de Alejandro Magallanes y Carlos Franco.

Ese último recinto albergará, además, el montaje "Bodas de sangre", a cargo de la compañía Arena Artescénica.

En el claustro del Ex convento de San Pablo, también en la capital oaxaqueña, abrirá la exposición "Arrópame los pies", integrada por tapetes tradicionales del Museo Textil de la entidad.

El domingo se presentará, en el Centro Cultural Santo Domingo, el ensamble Cuiactl con el concierto "Entre la gula y la templanza".

Por otra lado, en el zócalo del puerto de Acapulco se lleva a cabo el espectáculo de danzón, todos los viernes. Cerca de ahí, en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco, se exhibe la exposición fotográfica "Oscar, Daniela y Mario".

La Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez, ofrecerá esta noche un concierto en el Teatro "Juan Ruiz de Alarcón".

La escena dancística estará encabezada por el Ballet de Monterrey, que actuará, mañana y el domingo, en el Auditorio Luis Elizondo de la capital de Nuevo León.

Mientras que en el Centro Cultural de Tijuana (Cecut) se efectuará hoy el ciclo de canto lírico "Gala de Ópera y Fiesta Mexicana", una celebración a la ópera y al mariachi en honor al mes patrio. Participarán el Ensamble Lírico Juvenil, la compañía Ópera Ambulante, el Coro de la Ópera de Tijuana y el Mariachi Águila.

En ese mismo recinto cultural se exhibe "Paisaje Contemporáneo", muestra fotográfica que presenta las distintas miradas y maneras de abordar el paisaje.

Los próximo días 7 y 8, en la Zona Norte de Tijuana, Baja California, se presenta la Expo Art & Culinary, donde habrá exposiciones y talleres, así como proyecciones fílmicas, espectáculos de danza y exhibiciones de autos, grafiti y diseño.

Finalmente, en un reconocido hotel de Cancún, Quintana Roo, se inaugurará hoy la exposición pictórica "Azul reencuentro", de Martha Velázquez, y en el Teatro "José Peón Contreras", de Mérida, Yucatán, se presentará la Orquesta Sinfónica de Yucatán.