Estado debe asumir su obligación moral con mujeres indígenas: Panal

El Estado Mexicano debe asumir su obligación moral y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres, en particular de las mujeres indígenas, señaló la legisladora Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza.

Advirtió que se debe fomentar la erradicación del maltrato físico, sexual y psicológico; respetar su voz y voto, así como el que les sean garantizados el acceso a los cargos públicos y se les procuren recursos para servicios de salud, educación y, vivir de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.

La diputada federal refirió que "el 34 por ciento de las mujeres indígenas no tienen acceso a servicios médicos, clínicas y medicamentos". Ante ello, dijo, "no necesitamos más cifras para enfrentar esta realidad que lacera y ofende a las mujeres indígenas".

Por ello, consideró urgente que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad para garantizar el respeto de sus derechos humanos consagrados en la Constitución es un imperativo categórico y una obligación moral con nuestros pueblos originarios.

Rincón Chanona exhortó a los tres niveles de gobierno a implementar acciones para erradicar los maltratos y desigualdades que sufren en la actualidad las mujeres indígenas, y recordó que las mujeres indígenas viven en situación de pobreza y actos discriminatorios, tales como la dote, la trata, violencia de género y falta de equidad.