Arranca operación Unitas en el Caribe colombiano

El encuentro naval internacional Operación Unitas inició hoy en la Armada Nacional de Colombia, que es anfitriona de la cita por segunda vez, informó el Ministerio de Defensa.

Buques de las Armadas de diferentes países "se reunirán para realizar operaciones militares simuladas de diferentes tipos", durante una semana de ejercicios, dijo el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills Vélez.

Este ejercicio es organizado anualmente por el Comando Sur de Estados Unidos, y "busca mejorar las relaciones de amistad y cooperación mutua entre las Armadas participantes, promover el conocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Durante el encuentro, que finalizará el próximo 15 de septiembre, se pretende también estandarizar "procedimientos de planeamiento operacional y aumentar el conocimiento a través de los simposios profesionales en la fase de puerto".

En los ejercicios participan mil 800 marinos, 16 buques y dos submarinos, que "realizarán operaciones combinadas mediante el empleo de una fuerza multinacional en un escenario regional en el que se enfrentan amenazas trasnacionales y complejos ambientes de guerra naval".

La Armada Nacional participará con una flotilla compuesta por sus cuatro fragatas: la ARC "Almirante Padilla", la ARC "Caldas", la ARC "Antioquia" y la ARC "Independiente", y sus dos submarinos oceánicos de tipo U209A, el ARC "Pijao" y el ARC "Tayrona".

"Lo que se busca con estos ejercicios es la interoperabilidad, que las marinas del continente puedan en conjunto hacer operaciones de una manera muy rápida y que puedan desarrollar ejercicios para defender la soberanía", señaló el almirante Wills.

Pero además permitirá "atacar todo lo que son crímenes trasnacionales y las nuevas amenazas del narcotráfico, la trata de personas, ejercicios básicos de interdicción marítima".

"El objetivo final es entre todos consolidar unos procedimientos y mecanismos que permitan articular una fuerza multinacional en cualquier momento", puntualizó el oficial.

El almirante Wills indicó que "para Colombia es muy importante ser la organizadora de este ejercicio y es un gran reto para la marina colombiana y nos va a permitir seguir posicionando a las Fuerzas Militares de Colombia como un referente a nivel internacional".