Discute Canal de Panamá con Japón costo por transitar vía ampliada

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) discutió con armadores de barcos y fabricantes de automóviles de Japón el costo por transitar esa vía una vez que sea ampliada en 2015, como parte de una serie de reuniones con sus clientes.

"Estas reuniones con la industria son parte de nuestros esfuerzos por mantener un diálogo permanente con nuestros clientes y mantenerlos informados de los últimos avances en todas las áreas de nuestro negocio", dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

En un comunicado, la principal empresa panameña informó que actualizó a sus contrapartes sobre los avances de la ampliación de la vía, iniciada en 2007 con miras a finalizar a mediados de 2015, y sobre la eventual estructura de precios por transitar por el canal.

Quijano señaló que las reuniones con sus clientes continuarán hasta enero del próximo año "para que podamos llegar a una propuesta final de los peajes en el primer semestre de 2014".

La ampliación, que añadirá un tercer carril a los dos existentes, se desarrolla con fondos de la ACP, aunque la entidad recurrió a un crédito multilateral por dos mil 300 millones de dólares para financiar los cinco mil 250 millones del costo total de la obra.

Durante las reuniones con los ejecutivos japoneses, Quijano abordó cuestiones operativas y los proyectos de inversión para infraestructura futura, más allá de la relacionada con el canal ampliado.

Informó que como antesala a la finalización de los trabajos de expansión, la ACP impulsa programas intensivos de formación para los profesionales de operaciones marítimas y mejora la gestión del tráfico.

Con miras a mantener la competitividad de la vía interoceánica, la entidad contempla nuevos proyectos, entre ellos, desarrollar una terminal de contenedores y establecer facilidades logísticas en el Pacífico.

El rubro de transporte de vehículos por el canal captó 37.7 millones de toneladas en el año fiscal 2012, un aumento de 8.6 por ciento respecto al año anterior, según cifras canaleras.

Por el canal transitan al año alrededor de 14 mil barcos con el 5.0 por ciento del comercio mundial.