Piden senadores sancionar actos delictivos de la CNTE por marchas

Senadores del PRI y del PAN exigieron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que el Ministerio Público local gire órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE por incurrir en la comisión de presuntos delitos como el de vandalismo durante las movilizaciones y protestas realizadas en los últimos días.

Señalaron que los daños a la infraestructura urbana, a negocios y a vehículos, así como el rompimiento de vallas metálicas, no están consagrados dentro del derecho a la manifestación, por lo que estos actos deben investigarse y sancionarse penalmente,

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, expuso que aunque las autoridades locales no pueden conculcar a los maestros disidentes el derecho a la libre manifestación, tampoco pueden ser omisas y no aplicar el Estado de derecho para no sancionar presuntas conductas constitutivas de delito.

"Yo sí creo que es conveniente que el Gobierno del Distrito Federal, actúe ante las denuncias y haga las investigaciones en el caso que hubo delitos; vandalismo o delitos", subrayó en entrevista el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Para el caso de que se haya cometido delitos y dependiendo el tipo de delitos que se haya cometido, la autoridad competente debería realizar las investigaciones necesarias y presentar las denuncias del caso", apuntó.

Fayad agregó que en los casos de vandalismo, "si hay responsables, y se tienen evidencias, yo creo que las denuncias ante el Ministerio Público del Distrito Federal ya debieran estar presentadas".

A su vez, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mariana Gómez del Campo Gurza, exigió al gobernante capitalino aplicar la ley para terminar con el caos que desde hace tres semanas generan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Haga lo necesario para que se cumpla con la ley, que el gobierno capitalino deje de hacerse de la 'vista gorda', cómo sino no pasara nada en la ciudad", indicó al tiempo que consideró necesario que se respete el derecho a la libre expresión, pero también el derecho de la libertad de tránsito, sin dañar a terceros.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez González, dijo que se debe aplicar el Estado de derecho, pero con respeto a los derechos humanos. "Todos estamos pidiendo, como senadores de la República, como ciudadanos, que nos dejen trabajar, que nos dejen movernos libremente", reiteró.