Se interesó Santiago Genovés por el ser humano en toda su dimensión

Reconocido por sus aportaciones científicas, el antropólogo mexicano de origen español, Santiago Genovés, fallecido la noche del jueves, dejó un cúmulo de conocimientos sobre el comportamiento humano en general y la violencia en particular.

De acuerdo con datos biográficos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Santiago Genovés Tarazaga nació en Orense, Galicia, el 31 de diciembre de 1923, y con la emigración de intelectuales españoles, sus padres lo trasladaron a México, donde después se naturalizó mexicano.

Estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y obtuvo un doctorado en ciencias antropológicas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Además, se desempeñó como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

Sus investigaciones, de acuerdo con la misma fuente, se centraron en el género, la especie, la raza y el racismo, lo cual lo llevó a internarse en el conocimiento de los orígenes del conflicto, la fricción, la agresión y la violencia.

En su afán por realizar estudios sobre el comportamiento humano, consideró que el conocimiento del hombre traería como beneficio la supervivencia de la especie humana, por lo que emprendió tres viajes en las balsas RA 1, RA 2 y Acalli para cruzar el océano Atlántico.

De ellas decía que fueron un "laboratorio del comportamiento humano" del que no se podía salir, aunque los dos primeros tuvieron el propósito de verificar la posibilidad de contactos trasatlánticos antes de la expedición de Cristóbal Colón, y el tercero, analizar la conducta de mujeres y hombres.

Otro tema de su interés fue la migración humana, pues de su tierra natal, Galicia, posteriormente se trasladó a las Islas Canarias, a Las Palmas y a Marruecos, para posteriormente pasar a Valencia, "donde vivió los efectos de la Guerra Civil en un campo de concentración. Su siguiente destino geográfico sería México".

Al respecto, afirmaba que en las migraciones forzadas, los que salen son los que tienen detrás de sí algo más, mientras que los que se quedan son "cedentes", y ponía como ejemplo las migraciones de japoneses, irlandeses y alemanes a Estados Unidos, así como tenía en cuenta a la de españoles a México.

Llegó a estudiar en laboratorio de Antropología Física del Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado los restos de Tepexpan, que al inicio se pensó era un hombre alto, el padre de la sociedad americana, pero que después se descubrió eran de una mujer bajita.

Otra de sus facetas fue la de realizador cinematográfico, en la que rodó la película "¿La Pax?", que gira sobre su principal tema de estudio, y de la que llegó a decir que no conocía en todo el mundo "una sola película en serio, para deshacer entuertos, malentendidos, tabúes o preconcepciones sobre la violencia".

Santiago Genovés también publicó ensayos sobre Luis Buñuel, Emilio Prados Such, Franz Kafka, George Orwell, Marcel Proust, Pablo Picasso, Ceniceros, Alfonso Reyes y Rius, Rioja, así como dos libros: "El mar, los peces y yo" y "El pájaro rojo o El viaje a Nigeria".

Por supuesto, una de sus obras más destacadas es "Expedición a la violencia", que fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por más de cien sociedades científicas del mundo.