Inician más de 10 mil pescadores captura de camarón en el Pacífico

La veda a la captura de camarón fue levantada este viernes y más de 10 mil pescadores iniciaron actividades, a bordo de 5 mil 641 embarcaciones menores de las regiones productoras del Pacífico mexicano.

Este sector de la cadena primaria aportó 42 mil 462 toneladas del crustáceo a la producción nacional durante 2012, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo con lo establecido por el Diario Oficial de la Federación, el periodo de pesca inicia en el litoral del Océano Pacífico y Golfo de California, a partir de hoy en sistemas lagunarios estuarinos y bahías de Sonora y del centro-norte de Sinaloa.

Asimismo, marca que la captura del crustáceo en altamar se permitirá a partir del 15 de septiembre, desde el Alto Golfo de California hasta los límites con Guatemala.

El inicio de la actividad pesquera se fijó con base en los estudios biológico-pesqueros, efectuados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) durante el periodo de veda del camarón.

Entre estos estudios, destacan el análisis sobre la distribución espacio-temporal y batimétrica de la abundancia de la especie.

Incluyó también el análisis de la composición por especies, tallas y sexos, desarrollo reproductivo de las poblaciones, crecimiento y migración, entre otros factores, que permitieron establecer cuál es el estado del recurso.

En México, la pesca de camarón se ubica en tercer lugar en cuanto al volumen de producción total nacional, después de la sardina y los atunes, con cifras superiores a las 100 mil toneladas de peso vivo al año.

La industria del camarón ocupa el primer lugar, en cuanto a generación de empleos directos e indirectos, toda vez que propicia ocupación en los sectores de servicio, industrial, comercial y subproductos.

La vertiente del Océano Pacífico contribuye con aproximadamente 80% del total de capturas.

La pesquería de camarón silvestre ocupa también el primer lugar en valor y volumen de exportación de productos pesqueros.

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2012 de la Conapesca, se exportaron 28 mil 117 toneladas de camarón, con un valor superior a los 268 millones de dólares.

En 2012, la producción de camarón de captura fue de 42 mil 462 toneladas, lo que representó un valor de 2 mil 40 millones de pesos y su equivalencia fue de 10.8% respecto del valor total de la producción nacional.

La pesquería de camarón en ocupa el primer lugar en cuanto al número de barcos y lanchas.

El número de embarcaciones mayores registrados para la captura de camarón en México es de mil 249, de los que 902 son del Pacífico y que iniciarán capturas este próximo 15 de septiembre, en tanto que 347 barcos corresponden al Golfo de México.

Las capturas de camarón en el Pacífico mexicano se componen principalmente de las especies azul, blanco, café, rojo o cristal y el camarón blanco del sur.

No obstante, es notoria la presencia en la captura comercial de otras especies de camarones de importancia potencial, como los camarones de roca y otros de talla pequeña, pero muy abundantes como el cebra, rosadito y el botalón.