Entregará SEP 240 mil computadoras para programa piloto

El diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan en electrificar comunidades de Tabasco, Colima y Sonora, para la entrega de 240 mil computadoras de la SEP.

Comentó que declaraciones de Agustín Paulín Hutmacher, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que las laptops se cargarían en las casas, ya que 99 por ciento de los domicilios cuenta con electricidad y no todas las escuelas tienen capacidad para conectar las computadoras.

A seis semanas de comenzar la entrega de dispositivos de cómputo para iniciar la conversión a la educación digital en el nivel básico de la SEP, dijo que su inquietud inicial fue conocer los contenidos e infraestructura para aplicar el programa, pero en el camino se detectaron irregularidades sobre la licitación de los mil millones de pesos.

En un comunicado, Adame Alemán indicó que "los medios de comunicación ya se han encargado de difundir lo que dice el apartado 'Ampliar la dotación de equipos de cómputo y garantizar conectividad en los planteles educativos' del Primer Informe de Gobierno, en el que se indica que se detectó falta de luz en las localidades donde se entregarán las laptops".

Por lo tanto, "la SEP debe justificar su solicitud. No es entregar computadoras sino cuidar el dinero de los contribuyentes y ver cómo lo vamos blindando e involucrándonos todos, cada quién en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad del programa", señaló.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados reiteró que las deficiencias en torno al programa a aplicarse en escuelas de Tabasco, Colima y Sonora, son responsabilidad de las autoridades educativas.