Aprueban aumento de tarifas de transporte público en Cancún

En plena recta final de su gestión, integrantes del Cabildo de Benito Juárez aprobaron este viernes por mayoría las condiciones legales para determinar un aumento a las tarifas del transporte urbano.

El acuerdo se tomó al primer minuto de hoy tras una prolongada sesión de Cabildo, y consiste en la propuesta que presentó la Comisión Mixta Tarifaria, basada en un estudio técnico que fija el cobro de siete pesos para el pasaje en la zona urbana y de 9.50 pesos en la zona hotelera, es decir, un peso más del cobro vigente al momento.

En conferencia prensa al término de la sesión, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, precisó que el Cabildo determinó que la tarifa se actualizará cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) exceda de 4%.

Puntualizó que durante XLIX Sesión Extraordinaria de Cabildo, la propuesta fue de dos pesos y el ayuntamiento aprobó finalmente un peso de incremento.

El edil recordó que hace unos meses, el mismo Cabildo tomó la decisión de impedir el aumento de dos pesos que intentaron las concesionarias por la vía ilegal.

"El dictamen que sometemos a aprobación es de un peso y no dos como solicitaron las empresas. Estamos actuando responsablemente", dijo.

En la sesión se detalló que la Comisión Mixta Tarifaria determinó que el incremento técnicamente debe ser de dos pesos, pero considera que el punto de equilibrio para la fijación de tarifa debe reflejar el incremento del salario mínimo general vigente en el área geográfica correspondiente, así como en precios de productos que presentan alta volatilidad como son los energéticos, entre otros.

El Cabildo aceptó la propuesta de que el incremento en las tarifas debe ser paulatino en principio, y total hasta que las condiciones económicas prevalecientes hoy en día, cambien sustancialmente con motivo de los deslizamientos mensuales en el precio del diesel y del INPC, agregó Ricalde Magaña.

Indicó que en la propuesta que aprobó el Cabildo se agregó un transitorio para crear un convenio con las concesionarias y los gobiernos municipal y estatal para garantizar se cumpla el descuento de 50% de la tarifa en beneficio de los estudiantes inscritos con credencial vigente y a las personas de la tercera edad.

"La nueva tarifa hasta en tanto se tenga el convenio en referencia y pueda enviarse para su publicación en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo el alza de esta noche", explicó.

La gestión de los actuales integrantes del Cabildo concluye el próximo 30 de septiembre.