Deja derrama de 2.1 mmdp exportación de ganado en Chihuahua

El secretario de Desarrollo Rural estatal, Octavio Legarreta Guerrero, informó que en el primer semestre de 2013 se exportaron 466 mil 12 cabezas de ganado, que representa una derrama económica mayor a 2 mil 197 millones de pesos.

Explicó que el trabajo entre el gobierno y productores ha logrado sortear los retos y amenazas que se han presentado en diversas áreas del sector primario, tales como la sequía, que provocó entre otros efectos, una importante escasez de forrajes.

Mencionó que en Chihuahua, la producción de ganado representa una actividad económica muy importante debido a que la oferta de sus productos atiende fuertes demandas de consumo en los mercados internacionales.

Señaló que durante el ciclo ganadero para exportación, al cierre del ciclo 2012-2013 (1 de septiembre al 31 de agosto), se ha estado impulsando programas enfocados en mejorar la genética del ganado chihuahuense.

Precisó que los programas de repoblamiento de hatos ganaderos, entrega de sementales de registro y entrega de embriones de razas europeas que han sido mejoradas genéticamente, ha logrado en corto plazo un incremento en los volúmenes de producción, así como una mejora en la calidad de la carne.

Reveló que en el estado de Chihuahua existen tres estaciones Cuarentenarias Fronterizas: Palomas con Columbus, Nuevo México; San Jerónimo con Santa Teresa, Nuevo México y la de Ojinaga con Presidio, Texas.