Liberan a 23 policías colombianos retenidos en protesta campesina

Al menos 23 policías que fueron retenidos el jueves pasado por manifestantes que apoyan el paro nacional agrario en el suroccidente de Colombia, fueron liberados hoy en la zona, informaron las autoridades locales.

Los uniformados fueron entregados a delegados de la Defensoría regional del Pueblo y la Cruz Roja colombiana, que mediaron ante los campesinos que bloquean una de las vía de acceso a la ciudad de Villavicencio, dijeron las fuentes.

La fuerza pública hizo presencia en el sitio para retirar las barricadas con las cuales cientos de labriegos impiden el paso de vehículos para exigir salidas a la crisis del campo por los altos costos de los insumos y caída en los precios.

Aunque mantiene el diálogo con los líderes de la protesta, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dispuso la semana pasada el envío de 50 mil soldados para despejar las vías tomadas por los campesinos en cuatro departamentos del país.

El cierre de carreteras ha derivado en choques con fuerzas antimotines y desmanes en algunas zonas, incluida Bogotá, los cuales dejan siete muertos, cerca de 300 heridos y 648 detenidos en tres semanas de movilización social.

En poblados de los departamentos sureños del Huila y Caquetá, el bloqueo ha generado un desabastecimiento de víveres y gasolina, situación que ha obligado a desplazar caravanas militares y aéreas, para surtir de los mismos a sus habitantes.