Destaca la Canacar aumento de 100% en costos de transporte de carga

Los costos operativos del transporte de carga en el país se elevaron un 100 por ciento en los últimos cinco años, debido al encarecimiento de los combustibles, entre otros factores, señalaron hoy representantes del sector.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, dijo que igualmente les afectan los problemas de inseguridad con el robo de mercancías en la mayoría de las carreteras del país.

El directivo habló así al anunciar el Primer Encuentro Nacional de Empresas de Transporte, que tendrá lugar en esta ciudad el 10 y 11 de septiembre, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).

Señaló que en 2007 los combustibles representaban el 22 por ciento de los costos operativos del transporte de carga y en este año la proporción se disparó hasta un 46 por ciento, es decir se duplicó.

Montemayor consideró que se genera incertidumbre en el sector ante los aumentos mensuales de los combustibles y por el desconocimiento sobre si el gobierno va a continuar con esa estrategia en los siguientes años.

Otro de los problemas que afecta a esta industria es la creciente carga fiscal que repercute en las empresas transportistas, pero que no pueden trasladarlo a las tarifas de flete porque se pierde mercado, agregó.

También indicó que se encuentra en proceso el programa de chatarrización de unas 70 mil unidades en el país con una antigüedad mayor a las tres décadas, las cuales serán reemplazadas por equipo nuevo en los próximos cinco años.

Respecto al evento, el director de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros en la entidad, Carlos Chavarría, comentó que esperan la asistencia de cientos de empresarios del transporte, sobre todo del Distrito Federal, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Coahuila.

El encuentro, destacó, ha sido programado ante la necesidad de diseñar una nueva política nacional de transporte, que sea de beneficio para todo el país.

Enfatizó que en el evento se buscarán acuerdos y propuestas que generen certidumbre y previsibilidad al sector, así como soluciones a los problemas que aquejan al transporte en todos los rubros.

Chavarría detalló que las mesas de trabajo abordarán los ejes de Economía del Transporte, Seguridad en las Operaciones, Marco Legislativo y Regulatorio, Desarrollo de las Ciudades, Redes Carreteras y Viales, principalmente.

Al final del evento, expresó, será presentado un documento con todas las conclusiones de las mesas de trabajo, mismo que será enviado a los titulares de las dependencias federales relacionadas con este sector.