Rechaza Lagos pedir excusas por lo que hizo Allende en su gobierno

El ex mandatario chileno Ricardo Lagos defendió hoy el gobierno del extinto presidente Salvador Allende y dijo estar en desacuerdo con quienes creen que se debe pedir excusas por lo realizado entre 1970 y 1973.

"No estoy de acuerdo con aquellos que creen que hay que pedir excusas por lo que hizo Salvador Allende en su gobierno. ¡No señor!", dijo Lagos, quien gobernó a Chile entre 2000 y 2006 y fue el primer gobernante socialista después de Allende.

Al intervenir en el seminario internacional "Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo", Lagos subrayó que en el gobierno de quien murió durante el cruento golpe militar en su contra, el 11 de septiembre de 1973, existía separación de poderes.

"Con Salvador Allende, el 11 de septiembre en este país había un Parlamento que cumplía sus funciones (...) existían tribunales de justicia que hacían la tarea", recordó.

En presencia de la ex presidenta Michelle Bachelet y del secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Patxi López, Lagos subrayó que "la separación de poderes en este país existía y se respetaba hasta el 11 de septiembre".

El ex presidente rechazó la denominada política del empate, con la cual la derecha pretende equiparar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1990) con los "errores, pero no horrores", cometidos por el gobierno popular.

"Hay una búsqueda de la derecha de hacer un empate, me declaro defensor del discurso de Allende. En virtud de eso no tengo nada que excusar", planteó Lagos y proclamó que "los sueños y utopías de Salvador Allende siguen vivas".