Con sus acciones, la CNTE se gana repudio de la población: Quadri

Los maestros que se mantienen dando clases son lo que cambiarán el rumbo del país, en tanto que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han ganado el repudio de la población, afirmó Gabriel Quadri de la Torre.

Entrevistado luego de participar en el foro El enfoque social en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, organizado por la Academia Mexicana de Impacto Ambiental y el Colegio de Biólogos de México, el ex candidato presidencial por el partido Nueva Alianza consideró que en estas movilizaciones los perdedores son los maestros de la CNTE.

Confió en que esas movilizaciones se van a ir extinguiendo, apagando, porque los buenos maestros, los que están dando clase, van a dar el ejemplo, porque han aceptado la reforma, la han promocionado y apoyando "y son quienes van a cambiar el rumbo de la educación en el país y van a hacer que se tome un rumbo constructivo para México".

En cambio, los que mantienen movilizaciones "son los que han convencido a la población de que su causa es indefendible y de que sus únicas armas de respuesta no son las ideas ni las propuestas, sino la violencia, los bloqueos y las manifestaciones, porque no les asiste la razón", opinó.

La reacción de este grupo de maestros se podría haber esperado, ya que la reforma afecta intereses creados, y sus acciones son manifestaciones de quienes se ven afectados.La población y la sociedad se han dado cuenta de qué es la CNTE y qué es lo que persigue, y eso es bueno para el país, dijo.

Quadri de la Torre comentó que hasta ahora el Gobierno del Distrito Federal ha sido prudente, pero tiene que actuar de manera coordinada con el federal, "ha sido una posición responsable, meditada, cuidadosa y hasta ahora ha tenido buenos resultados".

En su opinión, "la CNTE ha capturado literalmente al gobierno de Oaxaca, y el gobierno de Oaxaca es quien los financia, porque ellos tienen el control del presupuesto educativo del estado, el control de las plazas, de las promociones, de los bonos, de todo, es una estructura corporativa muy compleja".

Explicó que "ellos detentan el control de un presupuesto de miles de millones de pesos, entonces tienen recursos amplios; ahora, lo que tiene que hacer el gobierno federal, en mi opinión, es tomar el control de los presupuestos educativos en Oaxcaca, Guerrero y Michoacán", para evitar "fugas".