Presidirá Marina Stavenhagen jurado de un premio en San Sebastián

La guionista mexicana Marina Stavenhagen será la presidenta del jurado del Premio Kutxa Nuevos Directores de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inaugurará el 20 de septiembre en esta ciudad del norte de España.

Estarán como miembros del jurado de esta sección el director navarro Óskar Alegría, la productora española Carmen Cobos, la francesa Sophie Mirouze, coordinadora artística del Festival Internacional de La Rochelle, y el checo Karel Oach, director artístico del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary.

Stavenhagen ha escrito numerosos cortometrajes, ha sido profesora de guión y consultora de múltiples producciones cinematográficas. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En años recientes, fue directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entidad gubernamental articuladora de las políticas públicas cinematográficas en México.

Dieciséis películas, entre ellas la segunda del mexicano Aarón Fernández, "Las horas muertas", compiten por el premio Kutxa-Nuevos Directores en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"Las horas muertas", coproducción de México, España y Francia, es un filme que relata la historia de amor de dos jóvenes en Veracruz.

Cuenta cómo "Sebastián", de 17 años, tiene que administrar sin ayuda el motel de su tío, que alquila habitaciones por horas. Allí conocerá a "Miranda", una clienta habitual que va para esperar a un amante que nunca llega, y así se inicia un fugaz juego de seducción entre ambos.

En esta sección del encuentro fílmico competirán 16 primeras o segundas películas dirigidas por talentos emergentes, una nueva generación de realizadores provenientes de todo el mundo: Estados Unidos, Israel, Francia, Turquía, Lituania, Costa Rica, Grecia, México, China, Islandia, Ucrania, Holanda y Bélgica.

Además de "Las horas muertas", compiten la coproducción de España y Chile "El árbol magnético", de Isabel Ayguavives; "La luz solar deslumbradora", de la china Yu Liu; la rumana "Japanese dog", de Tudor Cristian Jurgiu, y la coproducción de Francia e Israel, "La duna", de Yossi Aviram.

Asimismo, la coproducción de Islandia y Alemania, "Of horses and men", de Benedikt Erlingsson; "Funeral at noon", israelita, de Adam Sanderson; "The gambler", coproducción de Letonia y Lituania, de Ignas Jonynas; la griega "Luton", de Michalis Konstantatos.

También, la estadunidense "Mother of George", de Andrew Dosunmu; la costarricense "Por las plumas", de Neto Villalobos, y "Puppy love", coproducción de Bélgica, Suiza, Francia y Luxemburgo, de Delphine Lehericey.

Por último, "El rayo", coproducción española-portuguesa, de Fran Araújo y Ernesto de Nova Roldán; la holandesa "Wolf", de Jim Taihuttu; "Yozgat blues", coproducción turca-alemana, de Mahmut Fazil Coskun, y "The green jacket", ucraniana, de Volodymyr Tykhyy.