Creía Pinochet que víctimas de dictadura eran "bajas de guerra"

El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) creía "a pies juntillas" que las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante su régimen eran "bajas de guerra", afirmó hoy su ex asesor, el empresario Orlando Sáenz.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el ex presidente de la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dijo que "Augusto Pinochet creía a pies juntillas que estaba en guerra" y así se lo hizo ver en una reunión que ambos sostuvieron en el pasado.

"Cuando yo me retiré del gobierno (militar), tuve una conversación muy terca con el general Pinochet, pero de esa entrevista yo salí convencido que el hombre creía a pies juntillas que estaba en guerra", añadió Sáenz.

El ex dirigente del gremio empresarial (1971-1974), que realizó para el régimen militar asesorías en temas económicos, sostuvo que "por tanto (para Pinochet) todas estas violaciones a los derechos humanos eran bajas de guerra".

"Yo recuerdo, con palabras textuales, cuando (Pinochet) me dijo: 'mire, yo entiendo lo que a usted le pasa porque usted es un civil que no entiende lo que es mundo militar y una guerra", añadió Sáenz al recordar su encuentro con el fallecido general de Ejército.

Comentó que en esa oportunidad, el entonces dictador chileno le comentó que "usted por tanto no está preparado para entender lo que son las bajas de guerra".

Sáenz aseguró que en ese momento le replicó a Pinochet diciendo "mire general, yo puede que no entienda lo que es una baja de guerra, pero entiendo muy bien lo que es un crimen y por tanto no puedo aceptar su punto de vista".

En Chile, durante la dictadura de Pinochet fueron ejecutadas dos mil 300 personas y otras mil 200 fueron declaradas como detenidos desaparecidos, de los cuales sólo se ha podido encontrar e identificar a un 10 por ciento, conforme a estimaciones oficiales.