Aprueba condado independizarse de California y formar nuevo estado

Un condado montañés con menos de 45 mil residentes en la frontera de California con Oregon aprobó buscar su independencia y formar un nuevo estado, el estado de Jefferson.

El cabildo de gobierno del condado de Siskiyou, con una alta población de nativos Klamath, Shasta y Modoc, aprobó por cuatro votos a favor y uno en contra buscar su independencia de California, informaron este viernes medios locales de comunicación.

El único voto en contra de la separación del condado fue por parte del único regidor latino, Ed Valenzuela. Dijo que fue electo funcionario para resolver asuntos dentro del sistema de gobierno de California.

Valenzuela es también el único demócrata en el cabildo de gobierno con cuatro republicanos que argumentaron que California tiene impuestos altos sin corresponder a las necesidades locales de administración de aguas y prevención de incendios.

Los cuatro regidores de mayoría aprobaron una resolución que busca separar a Siskiyou de California e invitar a otros condados vecinos a formar el estado de Jefferson.

La resolución llama a que la legislatura de California y el congreso federal otorguen la independencia de Siskiyou y se permita una unión regional de gobiernos locales para formar el estado de Jefferson.