Inaugura Granite Chief la primera planta concentradora fotovoltaica

La empresa especializada Granite Chief inauguró este viernes su primer complejo solar de potencia de alta concentración fotovoltaica, el cual tendrá una capacidad de 1.0 MW de potencia.

En un acto celebrado en la misma comunidad de Apaseo El Grande, el director general de Granite Chief, Juan Antonio Balcázar, destacó la importancia del desarrollo de este complejo en una zona clave como El Bajío.

Aseveró que México es uno de los países "con mejores niveles de irradiación solar en el mundo, lo que permite un rendimiento y desempeño superior de la tecnología utilizada en la generadora".

Explicó que la Generadora Solar Apaseo, la primera en su tipo en México, estará generando alrededor de dos millones 137 mil kilowatts hora (kWh) al bimestre, por lo que será capaz de abastecer la demanda de mil 424 casas al año aproximadamente.

Agregó que el proyecto utiliza módulos de alta tecnología que ofrece hasta 31 por ciento de factor de planta en condiciones de alta radiación con paneles de 8.8 kilowatts de capacidad por cada celda instalada con un periodo de vida de 25 años.

Entre las bondades de una planta generadora de concentración es que su sistema puede amplificar la capacidad de energía solar hasta 600 veces, además de que cuenta con un sistema que sigue el recorrido del sol a lo largo del trayecto del día.

El impacto ecológico de la planta es que reduce en siete mil 524 toneladas de dióxido de carbono por año, que equivale a plantar más de 320 mil árboles, además de que más de 97 por ciento de los materiales del sistema son completamente reciclables.

Expuso que en la actualidad países como Alemania son líderes mundiales en energía solar con una capacidad de 10 mil MW instalados; España con tres mil 500 MW; Japón con dos mil 700 MW; Estados Unidos con mil 800 MW e Italia con mil 300 MW.

En ese contexto expuso que México cuenta con seis MW instalados y se estima que la capacidad fotovoltaica del país puede llegar a alcanzar los 14 MW, por lo que el reto es aprovechar la capacidad de radiación que tiene el país.