Planean homenajes a la fallecida pianista María Teresa Rodríguez

Autoridades culturales del país y familiares de la pianista mexicana María Teresa Rodríguez, recién fallecida, planean la forma de hacer homenajes a la que fuera la primera directora del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Durante el velorio de Rodríguez, quien el miércoles murió a los 90 años de edad, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, compartió planes con el hijo de la instrumentista, el también pianista David Rodríguez de la Peña, y el director del CNM, Fernando de Lucchi Fernald.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria informó que "estuvimos hablando de cómo recuperar todo el archivo sonoro de toda la música que ella ha grabado".

Señaló que habrá constante comunicación con autoridades de la Fonoteca Nacional y con los familiares de la pianista para logar dicho objetivo.

Asimismo, recordó a Rodríguez, quien compartió por más de 30 años su conocimiento en piano como maestra del Conservatorio Nacional de Música, como una mujer excepcional, una gran pianista, promotora y divulgadora de la música mexicana.

"Estamos aquí para rendirle homenaje a una mujer de excepción, una mujer generosa y talentosa; es una gran ausencia ahora en el mundo musical, pero el legado de ella permanecerá por siempre con todos los mexicanos, sobre todo, el legado de formación de jóvenes a través del conservatorio, es valiosísimo", afirmó.

En compañía del director del CNM, García Cepeda aseguró que "el homenaje que ella hizo a este país lo llevamos todos en su corazón con su música y lo que ella interpretó a través de su talento para la música mexicana".

Por su parte, el hijo de la pianista fallecida y también compositor de música incidental, David Rodríguez de la Peña, estimó que habrá más de un homenaje, ya que la personalidad de su madre se presta no sólo para conciertos, sino para simposios y paneles, así como para un homenaje en memoriam.

"Por la magnitud y el impacto de la personalidad de la maestra estoy seguro de que habrá más de un homenaje en distintos lugares del país e incluso internacionalmente", dijo.

Se manifestó dolido por la pérdida de quien fuera la primera directora del Conservatorio Nacional de Música (1988 y 1991), al afirmar que se le recordará como una gran artista y una persona muy querida.

"Como artista fue una de las primeras pianistas que ha llevado a México a la música internacional, tocando en las más grandes orquestas, como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Moscú y principal exponente de la música para piano de Carlos Chávez", recordó.