Reportan daños menores en viviendas de Veracruz por disturbio tropical

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reportó que se atendieron afectaciones menores en diversos municipios, debido a las intensas lluvias provocadas por un disturbio tropical.

En entrevista, la funcionaria afirmó que de acuerdo con los primeros reportes, en el municipio de Xalapa, el río Carneros creció considerablemente, sin llegar a desbordarse, lo que derivó en algunos encharcamientos en calles de esta capital.

De igual manera, en el municipio de Poza Rica, en la colonia Aviación Vieja, tres viviendas están en riesgo, ya que se encuentran a la orilla de un arroyo y por las lluvias registradas en los últimos días se reblandeció la tierra, afectando las casas.

En el lugar fueron evacuadas tres familias, con un total de 16 personas, las cuales se resguardaron con familiares, sin activar ningún albergue. El ayuntamiento estará al pendiente para reubicar a estas familias, refirió la funcionaria.

Asimismo, en Cuichapa resultaron afectadas 19 viviendas en la comunidad La Providencia, debido a que se desbordó el arroyo El Metro, el cual pasa muy cerca de las casas, indicó.

Los tirantes de agua registrados fueron de 30 centímetros, con un solo caso donde una vivienda, dada la estructura con la que fue construida, registró un metro de agua en el patio, lo que provocó la caída de una barda.

Posteriormente, el agua descendió y actualmente no existe peligro para los habitantes de esas viviendas, explicó Guzmán Lagunes.

Elementos de Protección Civil continúan realizando recorridos para alertar a la población y prestar apoyo a quienes lo requieran.

La titular de Protección Civil dio a conocer que se mantiene la alerta, debido al descenso de las lluvias provenientes de otros estados y que podrían afectar la crecida de los ríos de la entidad.