Piden cautela ante denuncia de guerra económica en Venezuela

El analista Alfredo Mourad afirmó hoy que eventualmente existe una guerra económica del sector privado contra el gobierno de Venezuela, pero advirtió que el Ejecutivo debe dejar de usar este argumento para culpar a la oposición de todos los males.

"Obviamente no podemos decir que todo lo malo que pasa en el país es porque hay un complot económico de la derecha, pero tampoco podemos decir que son santos y puros", explicó a Notimex el abogado, de tendencia oficialista, especialista en derecho laboral.

Mourad indicó que "hay quienes quieren hacerla (la guerra económica) porque no pueden vivir con la libertad económica de una economía de mercado bajo un gobierno revolucionario", como el del presidente Nicolás Maduro, lo que genera un "conflicto de intereses".

El pasado martes ocurrió un apagón que afectó el centro y occidente de Venezuela, incluyendo la capital Caracas, lo que puso en el tapete los problemas del sector eléctrico que está en emergencia desde el año 2011.

Sin embargo, Maduro posteriormente denunció que la falla fue resultado de un "ensayo de sabotaje" por parte de los opositores a su gobierno, que además estaría practicando una "guerra económica" que busca desestabilizar creando escasez de bienes y alta inflación.

Mourad consideró que "deben presentarse pruebas contundentes" para apoyar la hipótesis que asomó el gobierno del sabotaje opositor, porque de lo contrario perderá credibilidad ante la opinión pública debido a la "discrecionalidad" de estas denuncias.

El docente de la pública Universidad de la Policía Científica estimó que para solucionar los problemas económicos de Venezuela el gobierno debería convocar a los "empresarios privados" para construir una estrategia que lleve al desarrollo nacional.

"(Hay que) llamar a la empresa privada, hay miles de empresarios patriotas que no quieren destruir al Estado venezolano, entonces convocarlos y ayudarse los unos a los otros para que ambos sectores se junten para el desarrollo del país", enfatizó Mourad.