Cae ligeramente tasa de desempleo en EUA durante agosto

La tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió ligeramente durante agosto para colocarse en 7.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tras la adición de 169 mil nuevos empleos, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

Aunque la cifra de nuevos empleos se colocó por debajo de la mayoría de las proyecciones, el nivel de desocupación es ahora el más bajo desde diciembre de 2008, de acuerdo con la dependencia.

Empero dio a conocer revisiones que dieron cuenta de una menor actividad en la generación de empleos durante junio y julio, evidenciando la frágil situación que continúa enfrentando este sector.

Con esas revisiones, la cifra conjunta de nuevos empleos para esos dos meses se vio reducida en 74 mil.

La mínima baja en la tasa de desempleo fue consecuencia de que un mayor número de personas han optado por dejar de buscar empleo y con ello han dejado de figurar en las estadísticas, explicó la dependencia.

El desempleo en los principales grupos étnicos tuvo un comportamiento mixto, aunque el mayoría de los casos la tendencia fue a la baja.

La tasa entre los afroamericanos fue de 13 por ciento -la más alta entre estos grupos- luego de haberse colocado en 12.5 por ciento el mes precedente.

Entre los hispanos la situación se mantuvo casi igual al reportarse una desocupación de 9.3 comparada con el 9.4 por ciento de julio, en tanto que entre los anglosajones retrocedió ligeramente al pasar de 6.6 a 6.4 por ciento.

La mayor caída se reportó entre los asiáticos, donde el nivel de desocupación cerró en 5.1 por ciento después de haberse colocado en 5.7 por ciento en julio.

Durante agosto, los sectores con mayor actividad en términos de generación de empleos fueron los de ventas al menudeo y cuidados de salud, los cuales reportaron ganancias de 44 mil y 33 mil posiciones de manera respectiva.

En contraste, los sectores de cinematografía y de la música reportaron la pérdida de 22 mil posiciones, en tanto que otros como los de transporte, construcción y hotelero, entre otros, se mantuvo sin mayores cambios.