Llama diario a evitar violencia en partido ante EU

Los costarricenses deben tener presentes, esta noche, en el marco del partido eliminatorio mundialista de vuelta Costa Rica-Estados Unidos, sus valores como sociedad, y evitar el ridículo de la violencia, planteó hoy el diario local La Nación.

Lo ocurrido a la llegada, esta semana, a Costa Rica, del equipo mayor de futbol de Estados Unidos, causa tristeza, aseguró esta mañana el periódico de circulación nacional, en el comentario editorial titulado "Juego de valores".

"Es preciso tener nuestros mejores valores presentes esta noche, en el Estadio Nacional, para no hacer el ridículo ante el mundo y mostrarnos capaces de actuar en consonancia con las normas de conducta que tanto decimos atesorar", recomendó el matutino.

"Ningún resultado en la cancha vale más que eso", reflexionó.

En ese sentido, "causa profunda tristeza" que "una parte de nuestros conciudadanos olvida los valores del deporte moderno, todos coincidentes con los de la sociedad costarricense", expresó.

Ello, "para expresar con violencia su repudio a lo sucedido en el partido de ida contra la Selección de los Estados Unidos, en el marco de las rondas eliminatorias para el Campeonato Mundial", señaló.

"No poca responsabilidad nos cabe a los medios de comunicación y a las destempladas intervenciones de informadores y comentaristas, algunas repletas de símiles bélicos y violentas alegorías", advirtió.

"Haríamos bien en moderarlas y recordar a nuestros conciudadanos que este país es mucho mejor que lo demostrado el martes con el lanzamiento de huevos contra el autobús de los jugadores estadounidenses", sugirió.

La Nación hizo así referencia al incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional "Juan Santamaría", a unos 20 kilómetros al noroeste de aquí, a la llegada, el 3 de este mes, del equipo estadunidense.

La lluvia que se precipitó esa tarde, por momentos torrencialmente y con rayos y truenos, sobre Costa Rica, y un puñado de aficionados costarricenses lanzadores de huevos, recibieron ese atardecer al equipo norteamericano.

Los escasos fanáticos de "La Sele" costarricense -si acaso, una decena- quienes llegaron a la estación aérea portaron pancartas, abuchearon, y corearon consignas contra el cuadro norteamericano.

En marcado contraste, dos ciudadanos estadunidenses expresaron euforia por la llegada del equipo, agitando una bandera de su país, y saludando a sus compatriotas futbolistas.

Ambos equipos deben enfrentarse esta noche aquí, en el partido de vuelta de su serie correspondiente a la etapa hexagonal del torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

El encuentro está programado para cumplirse, a partir de las 2000 hora local (0200 GMT del sábado), en el Estadio Nacional, ubicado en el sector oeste de esta capital.