Disquero Semanal

Daniel López Infanzón. Quinteto/"Momentos & Fotografías". Fonca, 2011. Quinteto con perfiles concertinos en senderos hard bop, latin, fusión, chachachá, danzón y bolero. Pianista que domina atracaderos de Monk, Tyner y Horace Silver; saxofonista en rondas de Paquito D' Rivera; batería en líneas de Roach; bajo eléctrico de hilvanes patituccianos; y percusiones de tabaleo afrocubano. Inicia con "Aquí y ahora", pieza de acusadas tonalidades de fusión en una suerte de huapango en sincopas de latin jazz. Prosigue "Yorito" con solo del sax alto, batería en sugerente clave cubana y diálogo juguetón entre bajo y piano. "Hijita mía", composición que pone de relieve las preocupaciones de López Infanzón (empalmes rítmicos, motivos melódicos sensuales, puentes propicios para las improvisaciones instrumentales...). "Intriste" y "Nostalgia" configuran acertadas visitas al chachachá, el danzón, la descarga cubana, el mambo y el bolero. Chachachá monkiano ("Intriste") y descarga d'riveraiana ("Nostalgia"): dos composiciones en las que los integrantes del quinteto demuestran sus capacidades como improvisadores: citas del sax alto desde ataques que hacen referencia a Paquito D'Rivera, diálogo de las congas y el piano, bajo en bosquejo funkero con reverberaciones de guajira y batería en apuntes de songo. Interesante trabajo de un joven pianista de frescas y arrojadas concordancias dentro del panorama del jazz mexicano contemporáneo. Muy bueno.

*****

"Sonny Stitt Meets Sadik Hakim". Progressive Records, 2013. Dos gigantes del bop: el sax tenor & alto: Sonny Stitt (1924-1982); y el pianista Sadik Hakim (1919-1983). Coloquio redundado de interpretaciones virtuosas. Completan la nómina: Buster Williams (contrabajo) y J.R. Michel (batería). Dominio perfecto del tenor y el alto, Sonny Stitt fue alabado por sus colegas: Charlie Parker y Dizzy Gillespie lo consideraban figura sustancial del bebop. Sadik Hakim formó parte de las bandas de Ben Webster, Dexter Gordon y Lester Young. En los funerales de Thelonious Monk interpretó "Round Midnight", obra maestra grabada en New York (1978) que aparece ahora remasterizada. Swing, bop y cool en ocho pistas originales y cuatro Bonus de tomas alternativas. Elaborada interpretación de "Little Girl Blue" (Rodgers/Hart): sublimes silbos de Stitt. Relajarse antes de escuchar "Round Midnight", de Thelonious Monk. Instigadora versión de "You Are The Sunshine Of My Life", de Stevie Wonder. Cimbreantes armonías en el clásico de Cole Porter: "Easy To Love". Un álbum que hizo historia en la crónica del jazz estadounidense de los años 80 del siglo pasado. Excelente.

*****

Carlos Bernal/"Takemitsu & Brouwer". Quindecim Recording, 2010. Obras de dos compositores/guitarristas: el japonés Toru Takemitsu (1930-1996) y el cubano Leo Brouwer (1939) en un álbum que presenta un espléndido recital del guitarrista mexicano Carlos Bernal. Takemitsu y su combinación de lo tradicional japonés con la música clásica occidental, y Brouwer en los espacios afrocubanos en resonancias de Bartók y Stravinsky. Bernal ejecuta piezas como "In the Woods", "Folios", "All in Twilight" o "Equinox", de cierta reverberaciones impresionistas (Debussy, Satie) y realces de Messiaen fusionadas con acusadas coloraciones de la tradición musical nipona; asimismo interpreta "Hika, in Memoriam Toru Takemitsu" del cubano. Concertista de probadas cualidades, Bernal lleva más de 20 años presentándose en distintos escenarios (Nueva York, Málaga, Zúrich, Ginebra, Praga...). Esta placa nos acerca a dos grandes músicos contemporáneos. Enhorabuena. Excelente.