Tendrán máximos jefes de las FARC que ir a prisión según Corte

Los máximos jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán que ir a prisión por delitos de lesa humanidad, de firmarse un acuerdo de paz, aseveró hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que así quedó contemplado en uno de los apartados del Marco Jurídico para la Paz, que fue acogido recién por la Corte Constitucional, pero que apenas se hizo público en las últimas horas.

Según el tribunal, "el mecanismo de suspensión total de ejecución de la pena no puede operar para los condenados como máximos responsables de los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática".

"En la práctica, esto implica que a pesar de que los llamados máximos responsables pueden recibir beneficios, estos no podrán llegar a que no haya privación efectiva de la libertad", sostuvo este viernes la publicación.

Analistas consideraron que el concepto de la corte podría generar dificultades en los diálogos de paz que sostiene el gobierno colombiano y las FARC, en La Habana, Cuba, ya que los jefes de las FARC han rechazado ir un solo día a la cárcel.

En el Marco Jurídico se contemplan mecanismos como la suspensión de la condena, su ejecución condicional, además de penas alternativas para quienes se desmovilicen a instancia del acuerdo de paz a que se llegue en La Habana, Cuba.

"Los magistrados señalaron que la suspensión total, es decir, no cárcel para condenados por delitos de lesa humanidad, como en la práctica ocurre con todos los miembros del Secretariado de las FARC, no puede concederse", indicó El Tiempo.

Aseguró que esa condición pone límites a las negociaciones con los grupos guerrilleros, tal como la Corte lo hizo hace ocho años en la negociación con los paramilitares al declarar exequible la Ley de Justicia y Paz.