Patrones de ignorancia son causa del analfabetismo en Chiapas

El analfabetismo en Chiapas tiene un origen en la reproducción de patrones de la ignorancia y personas que ahora son mayores y no le dieron importancia a aprender a leer y escribir y empezaron a sumarse al rezago, indicó la delegación de la SEP.

Josefa López Ruiz, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que en el estado hay 560 mil analfabetas y la meta para este año es alfabetizar a 25 mil chiapanecos, la mayoría localizados en los municipios considerados con el menor índice de desarrollo humano.

Hay metas por año, "pero no quiere decir que disminuya el analfabetismo, pues de 130 mil niños que no van a la educación primaria en el estado, muchos se incorporan al analfabetismo, lo que hace que el problema sea de nunca acabar", enfatizó la funcionaria.

En entrevista, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, resaltó que "tendríamos que cerrar la llave en el sector educativo, es decir, que todos los niños y las niñas vayan a la escuela para no tener esa cifra de analfabetismo".

"Es necesario poner alto al problema que está produciendo analfabetas porque no están siendo atendidos los menores, lamentablemente el que no vayan miles de niños a las escuelas es un tema de familia", consideró.

La familia no los manda a las escuelas por múltiples razones, "la que impera es la económica, o los emplean en alguna actividad económica o en las labores del campo, no tienen dinero para comprar zapatos, mochilas y útiles escolares", refirió.

Por ello, el programa de Escuelas de Tiempo Completo atiende los municipios de alta y muy alta de marginación y los niños se quedan a comer en la escuela de 08:00 a 16:00 horas, por lo que los padres de familias les conviene mandarlos a las escuelas.

La funcionaria detalló que suman mil 561 escuelas de tiempo completo, programa que incluye que después de la comida los alumnos tengan actividades culturales, deportivas y académicas.

Resaltó que el gobierno del estado desarrolla una especie de cruzada en contra del analfabetismo dirigido a los 122 ayuntamientos, a fin de que sean ellos quienes comiencen con la alfabetización de su personal.

A la fecha, 106 municipios han firmado ya convenios para desplegar una fuerza de tarea encaminada a atender a los analfabetas que trabajan en los ayuntamientos, hay regidores que no saben leer y escribir.

Aseguró que esta situación es grave y son los alcaldes los que tienen que comenzar con la estrategia, por ello "vamos a localizar a los funcionarios analfabetas y luego ir extendiendo el radio de operación con la enseñanza a los familiares y luego al resto de la población".