Expresa UE satisfacción con conclusiones de cumbre del G-20

Los líderes de la Unión Europea (UE) expresaron hoy su satisfacción con las conclusiones de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, en la que se ha acordado iniciar en 2015 el intercambio automático de datos fiscales.

La iniciativa era una de las prioridades de la mancomunidad, cuyos 28 socios ya han adoptado la medida.

"Eso envía una señal poderosa", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

"El G-20 está actuando para asegurarse de que las compañías e individuos paguen los impuestos que deben y que son muy necesarios para invertir en nuestro futuro en esos tiempos difíciles", completaron.

Van Rompuy y Durao Barroso también consideraron "muy buena noticia" que los 20 principales países industrializados y emergentes del mundo han reiterado su rechazo al proteccionismo.

"Confirmando la importancia del comercio abierto, libre y justo como una importante fuente de crecimiento y desarrollo", mencionaron.

Acogieron con particular entusiasmo las discusiones que tuvieron lugar sobre el actual estado de las economías emergentes, donde el crecimiento viene perdiendo impulso en los últimos años.

Los líderes europeos destacaron la "disposición de todas las partes de implicarse en soluciones cooperativas y de tener en cuenta los potenciales contagios al concebir e implementar políticas nacionales de crecimiento y al tratar cuestiones estructurales".