Baja Inversión Fija Bruta en México en primer semestre del año

En los primeros seis meses del año, la Inversión Fija Bruta en el país descendió 0.2 por ciento, luego que en junio pasado retrocedió 3.1 por ciento comparado con igual periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indica que los resultados por componentes en el primer semestre muestran que los gastos de inversión en construcción fueron menores en 4.0 por ciento (en la de tipo residencial bajaron 4.2 por ciento y en la no residencial retrocedió 3.8 por ciento).

En tanto, añade, los de maquinaria y equipo total aumentaron 7.0 por ciento (los de origen nacional 4.6 por ciento y los importados 8.1 por ciento).

En su reporte, precisa que en su comparación anual y con cifras originales, la Inversión Fija Bruta cayó 3.1 por ciento en junio pasado respecto a la de igual mes de 2012.

Detalla que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 4.8 por ciento en junio de 2013 con relación a igual mes del año anterior.

El organismo refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 6.5 por ciento a tasa anual en el sexto mes de este año, derivado de las alzas en las compras de manufacturas de fundición de hierro y acero, vehículos terrestres y sus partes, manufacturas diversas, caucho y sus manufacturas, zinc y sus manufacturas, combustibles minerales, y productos de las industrias químicas, principalmente.

Menciona que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 1.4 por ciento en el periodo de referencia, debido a mayores compras de automóviles y camionetas; embarcaciones; equipos ferroviario, de refrigeración industrial y comercial, para la industria, de aire acondicionado y calefacción; y para la construcción.

A su vez, anota, los gastos realizados en construcción registraron una reducción de 7.2 por ciento en junio pasado, producto de una menor generación de obras de edificación residencial de 8.7 por ciento, (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar).

Expone que la construcción no residencial cayó 6.1 por ciento debido a menores obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; de naves y plantas industriales; carreteras, puentes y similares; de urbanización; para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y generación y conducción de energía eléctrica.

Con base en cifras desestacionalizadas, el Instituto da a conocer que la Inversión Fija Bruta tuvo una variación de 1.13 por ciento en el sexto mes del año en curso con relación a mayo previo.

Agrega que los gastos efectuados en construcción bajaron 1.65 por ciento, mientras que en los de maquinaria y equipo total subieron 0.06 por ciento (a su interior los de origen nacional avanzaron 0.47 por ciento y los importados en 0.32 por ciento).