Responsable el Estado holandés de la muerte de tres bosnios en 1995

El Estado holandés es responsable de la muerte de tres hombres musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica en la década de 1990, dictaminó el Tribunal Supremo de los Países Bajos.

Los hombres se habían refugiado en el recinto de la misión holandesa, que estaba bajo el mando de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas y que participa en las operaciones de mantenimiento de la paz en Bosnia tras el colapso de Yugoslavia.

La misión holandesa retiró a los hombres musulmanes del recinto el 13 de julio de 1995, dijo el tribunal, con sede en La Haya.

Tras abandonar el recinto, los hombres fueron asesinados por el ejército serbio de Bosnia y grupos paramilitares aliados, según el tribunal.

Los jueces consideraron que las víctimas no debieron ser entregadas a las tropas del general serbobosnio Ratko Mladic.

El veredicto podría tener un impacto en futuras misiones de paz de la ONU ya que los Estados podrían mostrarse reacios a participar en operaciones si sus tropas pueden ser responsabilizadas cuando las cosas salen mal.

Los cascos azules holandeses estaban a cargo de una "zona segura" de la ONU cuando las fuerzas serbobosnias la tomaron en 1995 y mataron a ocho mil hombres y niños bosnios en Srebrenica, en la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.