Mejoran precio de leche a pequeños y medianos productores

El gobierno federal autorizó un aumento al precio del litro de leche directo al productor de 60 centavos, al establecerlo en 6.20 pesos, entregado en los centros de acopio de Liconsa.

El secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de Traspatio, Conrado Antúnez Ponce, dijo que se beneficiará a unos 14 mil medianos y pequeños ganaderos del país, ante lo cual "los de La Laguna buscarán establecer contratos en Chihuahua o Zacatecas mientras autorizan un centro de acopio local".

Señaló que se trata de una medida que vendrá a "inyectarle" oxígeno puro a los pequeños y medianos productores de leche del país que enfrentan graves problemas para mantenerse en la actividad.

El dirigente de los productores pequeños de leche dijo que en La Laguna se producen alrededor de siete millones de litros de leche diarios, pero la mayoría están colocados en las grandes industrias que existen en la región.

Sin embargo, mencionó, hay un pequeño sector que siempre ha enfrentado problemas para colocar el total de la producción y que representan unos 120 mil litros que buscarán llevar a los centros de acopio de Liconsa ubicados en Chihuahua o Zacatecas que son los que más cercanos quedan a la región.

Manifestó que se han iniciado las negociaciones para que se autorice la apertura de un centro de acopio en el ejido California del municipio de Gómez Palacio, Durango, donde ya se cuenta con la infraestructura necesaria.

Las autoridades federales, explicó, les han solicitado cumplir con una serie de requisitos como contar con la infraestructura necesaria y conformar un padrón real de los productores pequeños y medianos que enfrentan problemas para colocar su producción.

Enfatizó que de cumplirse todos y cada uno de los puntos que se les han planteado, en un mes o poco más estarían en condiciones de abrir un centro de acopio.