Dominarán lluvias fuertes en gran parte del país

La tormenta tropical Lorena se localizará aproximadamente a 310 kilómetros sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California y provocará entrada de humedad al noroeste, occidente y la Península de Baja California, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además generará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes a intensas en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el noreste, oriente, centro y sureste se presentarán nublados con lluvias fuertes a intensas debido a baja presión en el Golfo de México, que presentará potencial de 50 por ciento para desarrollo ciclónico.

La nueva onda tropical número 18 se localizará sobre las costas de Quintana Roo y ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

La entrada de aire marítimo tropical del Golfo de México originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el norte del país.

Para Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco se prevén vientos superiores a 40 grados centígrados.

En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se presentarán temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

El pronóstico por región indicó que para el Pacífico Norte se tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacifico Centro dominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte a intensa de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán mostrará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas durante el día, así como viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento durante la tarde y noche, temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El SMN informó que la temperatura máxima fue de 40 grados centígrados y se ubicó en Hermosillo, Sonora y Mexicali, Baja California; mientras que la mínima fue de 8.2 grados y se registró en Toluca, Estado de México.

Se esperan tormentas fuertes a intensas en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes, en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Además se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal; y lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.