Impone Corea del Sur prohibición a productos pesqueros de Japón

Corea del Sur prohibió hoy todas las importaciones pesqueras de ocho prefecturas de Japón, en medio de la preocupación por las fugas de agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima.

El Ministerio de los Océanos y la Pesca señaló que la medida abarca la pesca procedente de Japón de la zona de Fukushima, afectada por la radiación, así como de otras siete prefecturas colindantes (Ibaraki, Gunma, Miyagi, Iwate, Tochigi, Chiba y Aomori).

En una nota de prensa, el ministerio indicó que "la medida se produce ante el hecho de que cientos de toneladas de agua contaminada con radiación se vierten a diario desde el recinto del accidente nuclear de Fukushima en Japón", reportó la agencia informativa Yonhap.

"La medida también se debe a que el gobierno concluyó que no se sabe con seguridad cómo progresará en el futuro el incidente de Japón y que la información que ha proporcionado hasta el momento el gobierno japonés no es suficiente para predecir acontecimientos futuros".

Poco después del accidente en el reactor nuclear de la planta de Fukushima, como consecuencia de un terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011, el gobierno surcoreano impuso la prohibición de importación sobre algunos productos pesqueros japoneses.

Posteriormente, la amplió para incluir 50 productos de Fukushima y de otras siete prefecturas cercanas. Sin embargo, conforme a la nueva medida, el ministerio señaló que se prohibirá la importación de todos los productos de esta región sin importar que estén o no contaminados.

El terremoto y el tsunami de marzo 2011 anularon los sistemas de refrigeración de los reactores, tres de los cuales se fundieron.

El agua está siendo bombeada para enfriarlos, pero el almacenamiento de grandes cantidades de agua radiactiva ha demostrado ser un desafío para la planta del operador Tokyo Electric Power Company (Tepco).