Restauran ambas Coreas línea de comunicación militar

Las dos Coreas restauraron hoy la línea de comunicación militar entre ambos países, que significa el primer paso para la reapertura del parque industrial de Kaesong, cerrado por Pyongyang desde abril pasado.

"Las dos Coreas han acordado reabrir la ruta militar directa de la costa oeste a partir de hoy",indicó el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung-seok, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Durante una rueda de prensa, Kim aclaró que el paso fronterizo a la zona industrial de Kaesong se permite a través de la ruta militar, que funciona las 24 horas del día, y agregó que la reapertura de la misma permitirá al personal surcoreano permanecer en el complejo.

Seúl y Pyongyang acordaron reabrir la ruta ayer jueves durante una reunión del subcomité para tratar la reanudación de la actividad en el parque industrial conjunto situado en Kaesong, localidad fronteriza de Corea del Norte.

La restauración de la línea de comunicación fue una de las condiciones previas de Seúl para la reanudación del parque intercoreano que ha permanecido inactivo desde que Corea del Norte retirara unilateralmente a sus 53 mil trabajadores en abril.

Pyongyang cortó la línea de la comunicación en marzo, en medio de crecientes tensiones en la península coreana tras su tercer ensayo nuclear un mes antes y las siguientes sanciones en su contra.

La ruta militar directa, que permite atravesar la frontera hacia y desde Kaesong, fue cortada por Corea del Norte en marzo, en medio de la escalada de tensiones en la Península Coreana tras la tercera prueba nuclear llevada a cabo por Pyongyang el mes anterior.