Buscan agroalimentarias mexicanas ingresar a mercado de Canadá

Una decena de productores mexicanos de agroalimentos participa en la feria SIAL Canadá 2013, que se realiza en esta ciudad desde hoy y hasta el jueves próximo, con la finalidad de abastecer al mercado canadiense.

El Pabellón México fue instalado con el apoyo de la oficina de ProMéxico en Toronto, cuyo representante, José Antonio Peral Vallejo, será trasladado en breve a la oficina en Chicago, Estados Unidos.

Entre los productos mexicanos que se ofrecen en esta feria está el aceite de aguacate, chocolate en barra, café y nuez de macadamia, aceite de soya, mango y fresa congelados, miel de agave, salsas de chipotle y jalapeño, y sal de mar cien por ciento natural.

La feria SIAL, creada en 2001, es líder en Norteamérica en la promoción de productos alimentarios procesados y se efectúa anualmente en varias ciudades del mundo, como París, Shanghai, Buenos Aires, Abu Dabi, Montreal y Toronto.

A esta expo asisten 14 mil profesionales del ramo de la distribución de comida y de la industria de alimentos procesados, provenientes de 61 países. Este año se presentan 700 expositores.

Pedro Aguilar, dueño de la chocolatera Moctezuma, de Uruapan, Michoacán, dijo que su empresa exporta a Estados Unidos desde hace una década en un promedio de cinco millones de pesos (alrededor de 400 mil dólares) al año.

"Las exportaciones han ido creciendo aunque a veces nos pega el cambio del dólar por el traslado de la mercancía", explicó a Notimex.

El productor añadió que aún no exporta a Canadá y que para ello participan en esta feria SIAL, para buscar prospectos y alianzas con proveedores y poder colocar su producto.

Interrogado respecto al valor agregado que ofrece, Aguilar destacó que el chocolate que produce es cien por ciento natural, no contiene conservadores, ni saborizantes artificiales ni colorantes.

Ofrece el producto en cuatro categorías, incluyendo el chocolate sin azúcar, lo cual se encuentra entre las preferencias del consumidor canadiense, que suele cuidar mucho su dieta.

"Queremos llegar al mercado canadiense al mejor precio posible acortando la cadena de exportación", aseveró Aguilar, cuya empresa produce alrededor de 100 toneladas mensuales de chocolate.

Por su parte, Roque Cili, productor de café y de nuez de macadamia en Veracruz, comentó que su empresa utiliza la nuez de macadamia como sombra para el café.

"Somos el principal productor en México de nuez de macadamia y el único que exporta con los niveles que necesita el mercado europeo y americano", precisó.

Su empresa, Fica Kassandra, exporta café a Japón, Australia y Estados Unidos y abastece el mercado nacional con nuez de macadamia, la cual quiere exportar a Canadá. Su nivel de exportación anual alcanza los dos millones de dólares.

"Veo posibilidades de exportación a este país porque somos un mercado diferenciado tanto en café como nuez y contamos con las certificaciones que le interesan al canadiense, como la RainForest", agregó.

En el marco de esta feria comercial, la oficina de ProMéxico realizó un seminario para explicar a los empresarios mexicanos cómo vender con éxito a los supermercados y a los distribuidores minoristas en Canadá.

Entre las recomendaciones que se les dieron es que "Canadá no es Estados Unidos" y que cuidar el ambiente en su proceso de producción es un valor agregado para el comprador canadiense.

En su oportunidad, el cónsul general de México, Mauricio Toussaint, quien inauguró el Pabellón México, dijo que cada producto agrícola tiene su propio tratamiento para ser importado según la provincia canadiense de que se trate.

Por lo que les recomendó informarse bien sobre el proceso de exportación y les ofreció los servicios de la representación mexicana en Toronto.